martes, 10 de febrero de 2015

FRAGMENTO DE "LAS AVENTURAS DE PINOCHO"

Hola a todos.
Me imagino que todos conocéis la historia de Pinocho. Walt Disney la popularizó en el año 1940 con su película clásica, donde nos narraba la historia de Pinocho, un niño hecho de madera que Gepetto construye y cuya afición a decir mentiras le lleva a que le crezca la nariz.
El final es de sobra conocido: Pinocho se convierte en un niño de verdad después de diversas peripecias.
Su autor es el escritor italiano Carlo Collodi. Se trata de un relato que por su extensión bien podría ser una novela corta o bien podría ser un cuento largo. En su origen se tituló Historia de un títere y vio la luz entre los años 1882 y 1883 por entregas en un periódico italiano.
Disney hizo una adaptación cinematográfica mucho más light de la obra de Collodi. En el cuento, lo que vive Pinocho a raíz de sus malos actos es de pura pesadilla. Se encuentra con una niña que resulta que está muerta. Le meten en la cárcel. Le roban. Pasa verdaderas calamidades. Llegan a enterrarle vivo.
En la versión original, Pinocho termina siendo ahorcado por sus actos, pero el editor de Collodi insistió en hacer más extensa la obra y darle un final feliz.
La idea de Collodi no era escribir un cuento infantil, sino una historia mucho más cruda y mucho más adulta.
Os dejo con un fragmento de esta inmortal historia. A pesar de todo, hay momentos del cuento en el que se conserva la dureza con la que quiso escribirlo Collodi.

Sí, me refiero a ti, pobre Pinocho, que eres tan ingenuo que crees que el dinero se puede sembrar y recoger en los campos como se siembran las habichuelas y las calabazas. También yo lo creí en tiempos y ahora sufro las consecuencias. Hoy, ¡pero demasiado tarde!, me he persuadido de que, para reunir honestamente un poco de dinero, es preciso saberlo ganar con el TRABAJO de las propias manos o con el ingenio de la propia cabeza”.

 Dibujo de Pinocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada